Recientemente, se aprobó el nuevo balance de River Plate. Mayor pérdida y déficit operativo agravado. Las repercusiones mediáticas apuntaron a las personas que encabezaron las gestiones. Empero, me parece que debemos superar el enfoque.
Nada es casualidad en la gestión de las entidades deportivas. Si los equipos de trabajo existen y se coordinan como corresponde, si las distintas áreas las ocupan personas preparadas profesionalmente al respecto, si la comunicación es correcta.....seguramente los resultados serán favorables. Caso contrario, la crisis sobrevendrá para, quizás, nunca alejarse.
Misión, Visión, Identidad, Proyectos, Estrategias, Mecanismos de Control, Manuales de Procedimientos, etc.....todos esos elementos nos son suministrados por las Ciencias de la Administración y pueden ser perfectamente aplicables a las entidades sin fines de lucro, como los clubes argentinos. Lamentablemente, vemos poco de ésto y, si ello existe, queda en las entrañas de las Comisiones Directivas.
Hemos visto gestiones que, independientemente de los resultados deportivos, han sido coherentes y perdurables en el tiempo, fuera de las personas que conducen. Clubes como Vélez, Bánfield, Lanús, Estudiantes de la Plata y Colón de Santa Fe, desarrollan distintos proyectos pero, todos ellos, unidos por lineamientos comunes. Todos ellos han logrado campeonatos. Sus finanzas no tienen grandes alteraciones. Y no demuestran públicas divergencias ni escándalos en su dirección.
Otros, han transitado caminos de deterioro patrimonial y se han sumido en quiebras de las cuales no han podido resurgir, con los consabidos conflictos deportivos. Talleres y Belgrano de Córdoba pululan por categorías de ascenso sin demasiada gloria; Ferrocarril Oeste y Deportivo Español siguen ese camino.
Todos quienes nos interesamos en el estudio de estas cuestiones, sabemos que nada es casual. Que lo que ocurre dentro de un campo de juego, seguramente, es resultado de lo que sobreviene desde afuera, esto es, desde la administración de la entidad. Con el tiempo, tal vez, aprendamos que es posible profesionalizarnos y que, una vez administradas con mesura, prudencia y claridad, nuestros clubes pueden ser, nuevamente, modelos de gestión del deporte, junto con la importantísima función social que cumplen.
Mientras tanto, seguiremos echando culpas a la pelota que no entró, al árbitro que no sancionó un penal, al mal estado del campo de juego o a la mala suerte.....cuando, en verdad, el problema está en otro lado.
domingo, 14 de noviembre de 2010
lunes, 18 de octubre de 2010
DIEZ PREGUNTAS PARA UN FELICITADO
ELEGIR UN ENTRENADOR NO ES JUEGO DE NIÑOS. Y, PÙBLICAMENTE, SE DISCUTE ACERCA DE QUIEN DEBE SER EL QUE OCUPE DICHO PUESTO EN LA SELECCIÒN ARGENTINA DE FÙTBOL, LUEGO DE LA SALIDA DE DIEGO MARADONA. ANTE ELLO, LES CONSIGNO DIEZ PREGUNTAS:
1o) ¿Son vàlidamente examinados sus antecedentes?. Por ejemplo, trayectoria, rendimientos, experiencia internacional, logros, etc.
2o) ¿Fueron consultados aquellas instituciones en las que prestaron servicios?
3o) ¿Cuàl es su filosofìa deportiva? Por ejemplo, formas de jugar, estrategias utilizadas, etc.
4o) ¿Posee un proyecto con misiòn, visiòn, fortalezas, debilidades y resultados previstos a corto, mediano y largo plazo?
5o) ¿Se prevèn mecanismos de control, de coordinaciòn y de evaluaciones periòdicas?; ¿cuàes son los mecanismos de autoevaluaciòn y de evaluaciòn externa?
6o)¿Posee los conocimientos suficientes del deporte internacional?. Por ejemplo: juego de los rivales, apariciones de nuevas estrellas, innovaciones tàcticas, etc.
7o) ¿Presenta una planificaciòn de charlas, conferencias y actividades de capacitacion que dicte o en las que puede participar?
8o) ¿Posee un equipo de trabajo con antecedentes y calidades demostrables para los distintos cargos a ocupar?
9o) ¿Posee criterios de comunicaciòn, es decir, forma de relacionarse con el periodismo, ciclos de atención a la prensa, etc.?
10o) ¿Cuenta con el consenso suficiente de parte de la dirigencia que lo debe contratar?
Y UNA ÙLTIMA, ADICIONAL.....¿EVALÙA NUESTRA DIRIGENCIA TODOS ESTOS PARÀMETROS?.
ESPERO LAS RESPUESTAS DE CADA UNO
1o) ¿Son vàlidamente examinados sus antecedentes?. Por ejemplo, trayectoria, rendimientos, experiencia internacional, logros, etc.
2o) ¿Fueron consultados aquellas instituciones en las que prestaron servicios?
3o) ¿Cuàl es su filosofìa deportiva? Por ejemplo, formas de jugar, estrategias utilizadas, etc.
4o) ¿Posee un proyecto con misiòn, visiòn, fortalezas, debilidades y resultados previstos a corto, mediano y largo plazo?
5o) ¿Se prevèn mecanismos de control, de coordinaciòn y de evaluaciones periòdicas?; ¿cuàes son los mecanismos de autoevaluaciòn y de evaluaciòn externa?
6o)¿Posee los conocimientos suficientes del deporte internacional?. Por ejemplo: juego de los rivales, apariciones de nuevas estrellas, innovaciones tàcticas, etc.
7o) ¿Presenta una planificaciòn de charlas, conferencias y actividades de capacitacion que dicte o en las que puede participar?
8o) ¿Posee un equipo de trabajo con antecedentes y calidades demostrables para los distintos cargos a ocupar?
9o) ¿Posee criterios de comunicaciòn, es decir, forma de relacionarse con el periodismo, ciclos de atención a la prensa, etc.?
10o) ¿Cuenta con el consenso suficiente de parte de la dirigencia que lo debe contratar?
Y UNA ÙLTIMA, ADICIONAL.....¿EVALÙA NUESTRA DIRIGENCIA TODOS ESTOS PARÀMETROS?.
ESPERO LAS RESPUESTAS DE CADA UNO
lunes, 27 de septiembre de 2010
EL DEPORTE DE LAS EXCUSAS
Angel Cappa se queja del arbitraje. Ramón Dìaz se queja del arbitraje. Miguel Russo se queja del arbitraje. Diego Maradona denuncia "complots". Daniel Garnero se quejaba de la poca paciencia de la gente de Independiente. Y siguen las quejas......
Nuestro deporte argentino ha cultivado un nuevo "deporte": las excusas, las culpas en los demàs, la falta de autocrìtica para reconocer errores, el "descargar" en otro los malos resultados......
Comencemos por reconocer que podemos equivocarnos, que las cosas pueden no salir como las planificamos, que en el deporte actùan muchos imponderables y que la primaria responsabilidad està en nosotros. Pregunto: ¿no fue un error no "cerrar" el 1 a 0 de Rìver frente a Quilmes?; ¿no fue demasiado cauteloso el planteo de San Lorenzo en Santa Fè?; ¿cuàntas situaciones de gol le creò Ràcing a Tigre?; ¿què resultados obtuvo la selecciòn argentina en el Campeonato Sudàfrica 2010?; ¿cuàntos puntos obtuvo Independiente bajo la conducciòn de su reciente ex entrenador?.
Empecemos por nosotros. Desde allí estaremos en condiciones de adjudicar "culpas". Caso contrario, seguimos cometiendo los mismos errores.......
Nuestro deporte argentino ha cultivado un nuevo "deporte": las excusas, las culpas en los demàs, la falta de autocrìtica para reconocer errores, el "descargar" en otro los malos resultados......
Comencemos por reconocer que podemos equivocarnos, que las cosas pueden no salir como las planificamos, que en el deporte actùan muchos imponderables y que la primaria responsabilidad està en nosotros. Pregunto: ¿no fue un error no "cerrar" el 1 a 0 de Rìver frente a Quilmes?; ¿no fue demasiado cauteloso el planteo de San Lorenzo en Santa Fè?; ¿cuàntas situaciones de gol le creò Ràcing a Tigre?; ¿què resultados obtuvo la selecciòn argentina en el Campeonato Sudàfrica 2010?; ¿cuàntos puntos obtuvo Independiente bajo la conducciòn de su reciente ex entrenador?.
Empecemos por nosotros. Desde allí estaremos en condiciones de adjudicar "culpas". Caso contrario, seguimos cometiendo los mismos errores.......
jueves, 5 de agosto de 2010
PROFESIONALIZAR LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL DEPORTE
Ese será el objetivo que intentaré desde estas líneas. Tratar de generar aportes para un deporte mejor. Espero que, juntos, obtengamos buenas conclusiones. Los espero
Suscribirse a:
Entradas (Atom)